programa europa creativa

Europa Creativa 2021-2027: casi se dobla su presupuesto

¿Cuál será el diseño del nuevo Europa Creativa 2021 – 2027?. Aún es pronto, ya que todavía no ha salido la guía del programa, pero hay una muy buena noticia para el año que viene, y es que su presupuesto pasa de poco más de 1.400 millones de euros a 2.200.

Recibe gratis clases para saber cómo impulsar tus proyectos en estos tiempos locos.




Al enviar este mail, estás de acuerdo con que almacenemos y gestionemos tus datos.
Responsable: Asociación Building Bridges
Finalidad: Responder dudas
Tratamiento: No se comunican datos a terceros

 

Más dinero para Europa Creativa y otros programas

Sin duda se trata de una buena noticia y se han escuchado las peticiones en años anteriores de distintas voces de las industrias culturales. No solamente crece el presupuesto para Europa Creativa, sino para el resto de programas europeos como Horizon (I+D+i), InvestEU, Erasmus+ (educación y formación), EU4Health (Salud) y más.

El Parlamento Europeo y la Comisión Europea han decidido dar un mayor énfasis y dotar de mayor presupuesto a estos programas europeos, junto con otros como Europe Aid y Derechos y Valores. Por el momento, en YesEuropa ignoramos qué sucederá con el programa Europa con los Ciudadanos. En concreto, 15.000 millones de euros se destinarán a reforzar los programas emblemáticos para proteger a los ciudadanos de la pandemia COVID-19, ofrecer oportunidades a la próxima generación y preservar los valores europeos, mientras que 1.000 millones de euros se destinarán a aumentar la flexibilidad para hacer frente a futuras necesidades y crisis.

Con la pandemia, se han dado cuenta desde Bruselas de las “rigideces” de los programas europeos a la hora de adaptarse a entornos cambiantes como lo que ha sucedido en los últimos meses.

Los fondos adicionales se extraerán principalmente de las cantidades correspondientes a las multas de competencia (pagadas por las empresas que no cumplen con las normas de la UE), de acuerdo con la petición formulada hace tiempo por el Parlamento de que el dinero generado por la Unión Europea permanezca en el presupuesto de la UE.

¿Cómo beneficiará a las industrias culturales españolas?

A priori, está claro que una mayor financiación abre la puerta a la aprobación de más proyectos y por tanto, de más industrias culturales participantes.

Sin embargo, el caso de España es paradigmático en lo negativo por dos razones:

– Por un lado, el sector cultural ha sido de los más golpeados por la crisis. Y lo será mucho más cuando las consecuencias del COVID se hagan notar en el plano económico en 2021. Habrá mayor desempleo, más despidos, caerán los ERTE y por tanto, disminuirá el consumo cultural. Por tanto, Europa Creativa llegará desde 2021 a un sector muy debilitado.

– En España predomina la figura del autónomo, sin el paraguas de una entidad jurídica. Esta figura no puede participar en el Programa Europa Creativa, ya que los requisitos son que pueden participar entidades jurídicas (asociaciones, empresas, cooperativas, fundaciones, etc…) . Por otro lado, existen miles de empresas culturales, pero la inmensa mayoría son micropymes, con un solo administrador y sin empleados. Estas entidades no tienen el músculo ni la capacidad para hacer frente al 50% de la cofinanciación que exige el programa.

La consecuencia más lógica es que serán las entidades más grandes las que puedan estar en buen grado de solicitar proyectos para Europa Creativa. Aquellas entidades medianas o pequeñas que hayan sobrevivido podrán por supuesto participar, pero con mayores dificultades si perdieron en el camino de la crisis tanto capital humano como financiero.

Participar en el Programa Europa Creativa

Lo primero de todo hay que esperar a que salga publicada la Guía del Programa Europa Creativa. Nuestra Agencia Nacional, el Ministerio de Educación y Cultura con su Oficina Europa Creativa están haciendo una excelente labor de difusión del programa desde hace años.

Te aconsejamos que estés al tanto de las novedades que publican y sobre todo de leer bien la guía del programa. 

Luego deberías intentar no cometer estos 5 errores antes de lanzarte a por proyectos europeos.

Una parte importante del proyecto lo constituyen los socios que elijas. Te aconsejamos leer nuestro post con 10 trucos para elegir socios para proyectos europeos.