erasmus 2021-2027

Erasmus 2021-2027: 23.400 millones de euros para el programa de más éxito de la Unión Europea

¡La UE finalmente ha aprobado su nuevo Erasmus 2021-2027!. Después de años de tiras y aflojas con la Comisión Europea, se ha acordado una mayor inversión en Erasmus+.  Destacamos el aumento en el capítulo de la juventud. Finalmente se han escuchado las voces de los jóvenes.

¿Qué es el programa Erasmus 2021-2027?

✅  El Programa Erasmus 2021-2027 es la financiación europea para educación, formación y juventud. Ofrece subvenciones y becas de movilidad para estudiantes de todos los niveles. 

El 17 de diciembre de 2020 el Parlamento Europeo aprobó el Presupuesto de la UE para los próximos 7 años  junto con el paquete de recuperación “Next Generation EU” que de 2021 a 2023 complementará el MFP en 750.000 millones de euros.

Se han reforzado varios programas importantes con 15.000 millones de euros adicionales, incluidos Erasmus + y Horizonte Europa.

Hay una serie de  inversiones clave en Erasmus 2021-2027 claves para los participantes, especialmente los jóvenes hasta 30 años. Para ello, han establecido una serie de temas prioritarios:

Recibe gratis clases para saber cómo impulsar tus proyectos en estos tiempos locos.




Al enviar este mail, estás de acuerdo con que almacenemos y gestionemos tus datos.
Responsable: Asociación Building Bridges
Finalidad: Responder dudas
Tratamiento: No se comunican datos a terceros

 

Movilidad de jóvenes, voluntariado y democracia

Al haber aumentado a casi el doble del presupuesto, aumentarán por consiguiente el número de movilidades, especialmente de jóvenes hasta 30 años. Se calcula que en torno a 12 millones de participantes más se sumarán al proyecto más exitoso de la Unión Europea: Erasmus 2021-2027.

En este sentido, y continuando con una novedad de 2020, se incorporan de facto en el nuevo programa las “blended mobilities”: aquellas movilidades que combinen periodos de movilidad física a otro país con el trabajo online que desarrollen los participantes. 

En torno a un 10% del presupuesto global se dedicará al capítulo de Juventud. Como en la anterior generación del Programa Erasmus, se pone un especial foco en los NINIS (jóvenes que ni estudian ni trabajan) para engancharles a través de las movilidades y proyectos juveniles en el mercado de trabajo o en la consecución de estudios.

A nivel técnico, se espera una integración de las herramientas de Mobility Tool con otras plataformas, tendiendo hacia una gran superherramienta que las reúna a todas. Éste precisamente ha sido siempre el caballo de Troya del programa: la aplicación informática Mobility Tool es lenta, poco accesible, se cuelga y no se comunica con otras aplicaciones relacionadas con la gestión del programa. Erasmus 2021 2027 arreglará esto, aunque no inmediatamente.

presupuesto erasmus 2021-2027

Empleo e Inclusión Social

Será clave en estos años, sobre todo por los efectos que la pandemia tendrá en el mercado de trabajo de los países más afectados. Y España es la peor parada. Estamos siempre con Grecia mano a mano a ver quién es el campeón de desempleo juvenil. Los datos son malos. Erasmus tendrá que ayudar a reforzar el empleo juvenil y dotar de herramientas para los trabajadores juveniles que trabajan con los jóvenes.

Medioambiente

La UE sigue fijando como prioridad la lucha contra el cambio climático. A pesar que el COVID está protagonizando todo 2020, no debe llevarnos a error: el COVID pasará pero el problema medioambiental seguirá ahí creciendo silenciosamente.

Gracias a activistas como Greta Thunberg, el Programa Erasmus 2021-2027 incidirá en una movilidad más sostenible. Por ejemplo, los billetes de autobús o tren serán prioritarios frente a los de avión. 

Digitalización con Erasmus 2021-2027

Si algo bueno ha traído la pandemia es quitarnos la venda de los ojos en cuanto a que cualquier entidad o individuo que no esté mínimamente digitalizado, no existirá.

Erasmus reserva una parte considerable de su estrategia y presupuesto a tal fin. Iniciativas como “Erasmus without papers” cobran más que nunca sentido. Pero claro, está por ver el papel de las Agencias Nacionales. Algunas están tan atrasadas que siguen sin admitir el certificado digital como documentación legal. Y por ende, las organizaciones de ese país, tampoco lo admiten. 

Convocatorias Erasmus 2021-2027

Se espera que haya una convocatoria tardía en 2021, debido al hecho que la guía del Programa Erasmus 2021 2027 no está lista. Se prevé que salga a finales de febrero.

Las prioridades transversales del programa para 2021 serán Greening o ecologización,
promoción de la salud, digitalización o inclusión social.

Nada nuevo bajo el sol. No somos visionarios pero ya avisamos de esto hace meses en el post  Erasmus: ideas y reflexiones. Es algo que desgraciadamente ya pasó hace 7 años y les ha pillado el toro otra vez.

Esto tiene como consecuencia que la convocatoria para Educación Formal se retrasará y que de las 3 convocatorias anuales para Juventud, saldrán solo dos: No hay de momento fechas de esas 2 convocatorias, creemos que no habrá convocatoria a principio de febrero, pero no sabemos si será un retraso a marzo o que directamente se vaya a la de abril.

De momento, no te aconsejamos que toquetees mucho los formularios, ya que seguramente haya cambios menores y los actualicen a finales de enero. 

En cuanto a las KA2 (Key Actions 2) de Cooperación entre entidades europeas, no van a sufrir cambios. Serán como siempre, las acciones más apetecibles en cuanto a financiación, pero por contra las más difíciles de conseguir.

La Comisión Europea, sabedora de este problema, va a crear unas “Mini-Asociaciones Estratégicas” para entidades con menor presupuesto y nuevas en el programa. También dotadas por consiguiente de menor presupuesto, pero es muy positivo que se quiera ampliar el abanico a organizaciones más pequeñas que ven este tipo de proyectos lejanos e inaccesibles.

En pocas semanas sacaremos una acción formativa una vez conozcamos en detalle todas las novedades de Erasmus 2021-2027.

!Suscríbete al boletín para estar al tanto!