abstract para proyectos europeos

Redactar un abstract efectivo para encontrar socios en proyectos europeos

Si ya te has atrevido a solicitar un proyecto europeo como coordinador desde tu entidad, el siguiente paso sería encontrar socios para tu iniciativa. En nuestros cursos sobre proyectos europeos tienes la posibilidad de conocer las principales bases de datos para encontrar socios. Además, ya te hemos contado en el blog cómo encontrar socios para proyectos europeos.

Pero, ¿cómo puedo redactar un abstract para proyectos europeos que sea efectivo y que me haga encontrar los mejores socios para mi iniciativa?. Te damos las claves:

Recibe gratis clases para saber cómo impulsar tus proyectos en estos tiempos locos.




Al enviar este mail, estás de acuerdo con que almacenemos y gestionemos tus datos.
Responsable: Asociación Building Bridges
Finalidad: Responder dudas
Tratamiento: No se comunican datos a terceros

 

¿Qué es un abstract para proyectos europeos?

Un “abstract” es un resumen ejecutivo de la idea del proyecto, donde vienen recogidas sus fechas, objetivos, promotor del proyecto, tipos de socios deseados y fecha límite de adhesión al proyecto.

Una de las claves para conseguir buenos socios es que desde el principio los socios tengan claro todo sobre tu proyecto. Las fechas, en qué programa y acción se enmarcan, los objetivos, los participantes, etc. Sabemos que es difícil resumir en pocas líneas tu maravilloso proyecto, pero es fundamental que en pocas hojas, 2-3 como máximo, quede todo bien resumido.

Cuando recibimos muchas ofertas de partnernariado para proyectos europeos, encontramos que esas ofertas no son claras y pecan de ambigüedad e incluso contradicciones o errores. Por ello, si encontramos estos abstracts rechazamos participar en estos proyectos. Nuestro razonamiento es claro: si el coordinador no expresa claramente en un “abstract” los fines de su proyecto europeo, será igual de difuso el desarrollo del mismo. ¿Por qué nos vamos a arriesgar con un socio que ya desde el principio falla en la comunicación de su idea?.

¿Cómo debe redactarse un abstract para proyectos europeos?

Es sencillo, aquí te  dejamos algunas claves sobre su estructura:

  • Nombre del programa europeo: define en qué línea de subvenciones europeas lo presentas y la acción o sub-acción concreta donde se encuadra.
  • Promotor: una breve introducción de qué es tu organización y a qué se dedica. 
  • Fechas del proyecto: se lo más concreto posible, con meses de inicio y fin, nada de usar fechas tan ambigüas como “primavera 2022 a otoño 2023”.
  • Objetivos del proyecto: aquí tienes que explicar qué pretendes conseguir con el proyecto, en 5 líneas máximo.
  • Actividades del proyecto: enumera qué actividades se llevarán a cabo para conseguir los objetivos.
  • Tipo de socios deseados: quién mejor que tú mismo para decidir si necesitas a ONGs, ayuntamientos, universidades, etc. La propia naturaleza y necesidad del proyecto te dirá qué organizaciones y de qué sectores son las mejores para tu iniciativa.
  • Condiciones de participación: aquí debes marcar las obligaciones que adjquieren los socios del proyecto. Puedes ponerles “deberes” y que te envíen una ficha con las preguntas que tú necesites para dar forma a su participación el el proyecto.
  • Proceso de selección: por ejemplo puedes informar que se llevarán a cabo entrevistas bilaterales con los socios preseleccionados. Se debe informar de cómo y cuándo dará inicio y fin este proceso.
  • Fecha límite: es importante que quede bien clara la fecha límite de manifestaciones de interés y que venga escrita en rojo y negrita. 
  • Contacto: En el pie de página o al final del mismo debe venir la forma de contactarte en caso que estén interesados en tu proyecto. Tú decides la vía de contacto: e-mail, teléfono, whatsapp, Skype, etc.

La presentación lo es todo

No en ninguna tontería: una imagen vale más que las mil palabras de tu abstract para proyectos europeos. Tienes que cuidar la presentación. No envíes cualquier cosa, te damos algunas estrategias:

  • El documento debe contener tu imagen corporativa, logo, colores, etc.
  • En el pie de página es conveniente poner los datos de la organización. Dale una vuelta al tipo de comunicaciones corporativas que manejas y si no lo has hecho nunca, crea una plantilla.
  • Si lo vas a adjuntar, que sea en PDF. No hagas un word, las organizaciones que lo reciban tendrán una versión diferente de Word y les abrirá el documento con cambios. Y si usan Open Office o Libreoffice ya ni te cuento, los documentos se cambian de formato y queda difícil su lectura.
  • Que tenga los hipervínculos activos del mail de contacto y tu página web.
  • Usa Adobe Spark, Canva o el mismo Google Docs para redactar tu abstract de una manera más gráfica y atractiva.
  • Divide bien en subtítulos las diferentes secciones del abstract,
  • Usa negritas, cursivas, etc. para resaltar las ideas esenciales, pero sin abusar.