plan europeo desarrollo

Plan Europeo de Desarrollo Erasmus para centros educativos que quieran participar

Desde YesEuropa Academy te planteamos una introducción al Plan Europeo de Desarrollo Erasmus que debe realizar un centro educativo que quiera participar en este programa europeo.

El extracto del texto que reproducimos abajo fue presentado en un centro educativo de la Comunidad de Madrid que fue aceptado. Es decir, se trata de un texto que ya ha sido testado con éxito en una convocatoria.

Así que, lee y copia, pero por favor ¡adáptalo a tu realidad!. Ya que copiar por copiar, no sirve de mucho. Y el SEPIE detecta a los que plagian.

Allá vamos:

Tanto el Equipo Directivo como el personal docente y de gestión deben poseer una gran vocación y un gran interés por asuntos y valores europeos y la importancia de la ciudadanía europea. Asimismo, el centro debe creer en la mejora en la calidad de la enseñanza como medio que facilite la transformación social de nuestro alumnado optimizando su proceso de aprendizaje, haciéndolos más capaces y competentes para un mundo cada vez más exigente y competitivo.

De igual modo, el mercado de trabajo valora cada vez más a candidatos con experiencias internacionales. En consecuencia, buscamos una formación integral de nuestros alumnos fomentando su espíritu solidario y emprendedor, y conscientes de que formamos parte de un mundo global que necesita de ciudadanos con una mentalidad abierta, intercultural y, ahora más que nunca, solidaria.


La participación en programas europeos permitirá a los alumnos, docentes y al propio centro aprender sobre Europa y nos prepararemos todos para un aprendizaje en contexto internacional. Estos objetivos deben estar por supuesto alineados con los propios objetivos del centro. 

El Programa Erasmus+ nos brinda el vehículo perfecto para lograr estos objetivos. El equipo directivo formulará su propuesta al equipo docente y luego al consejo escolar.

Con el objetivo que toda la comunidad educativa se implique, consideramos hacerlo también en una reunión abierta con el AMPA y con los padres interesados en conocer nuestro planteamiento, presentar al coordinador/a Erasmus y nuestros objetivos y los resultados que esperamos.Somos conscientes del alto grado de exigencia que conlleva una propuesta europea, su planteamiento, desarrollo y gestión en todos los niveles. Sin embargo, el impacto que generará en nuestro centro merece este esfuerzo, de acuerdo con lo expresado por otros docentes de otros centros que participan activamente en Erasmus+.

En primer lugar, el equipo directivo acordará la elección de un coordinador/a Erasmus del centro. Su función será la de elaborar el “Plan de Desarrollo Europeo” que nos exige Erasmus+ para participar. El equipo directivo es consciente de la exigencia y dedicación que esta función conlleva, por lo que al docente se le liberarán de otras funciones para asegurarnos un correcto desarrollo de sus funciones. El coordinador/a deberá tener un nivel alto de inglés y se valorará su experiencia en programas europeos, tanto participante como coordinador.

El Plan de Desarrollo Europeo tendrá que abarcar las necesidades del centro, analizando el contexto de necesidades y objetivos del centro y de los propios profesores y alumnado, que planteamos al participar en un proyecto europeo. Por ejemplo, si el centro adolece de herramientas o métodos de enseñanza nuevos e innovadores, que por nuestra falta de conocimiento, no hayamos podido aún implantar. 

Deberemos también analizar el impacto que esta participación europea tendrá en el centro, en el cuadro docente y alumnos y otros empleados y un tercer paso de cómo vamos a integrar lo aprendido en el centro. Creemos que abrir mecanismos de consultas participativas y abiertas a todos los agentes implicados en el centro es la mejor decisión, incluyendo al AMPA, docentes, personal no docente, alumnos y padres en una reunión abierta.

Una vez aprobado nuestro Plan de Desarrollo Europeo, trabajaremos en la propuesta de un proyecto de movilidad de profesores, en base al resultado que nos arroje nuestro análisis de en qué áreas y profesorado debemos participar. Con el fin de establecer un plan a largo plazo, creemos que nuestra participación debe ser gradual en los siguientes años, eligiendo proyectos más sencillos en una primera fase, para luego abordar proyectos más complejos:

  1. El primer año, creemos que el vehículo perfecto para empezar es utilizar la vía del JobShadowing o periodo de observación de entre 1-2 meses: un profesor irá a aprender nuevas metodologías y herramientas a otro país europeo referente en el área elegida. 
  2. Al siguiente año, podremos elegir tanto el enviar a un profesor a enseñar una materia en otro país, como recibir a un profesor en JobShadowing o para impartir una materia en nuestro centro durante 1-2 meses a profesores y/o alumnos.
  3. El tercer año podremos plantear mandar un equipo docente amplio a un curso de formación a otro país. Tanto la temática del curso como el equipo docente elegido, se seleccionarán en base a las necesidades detectadas en el Plan de Desarrollo Europeo.
  4. El cuarto y sucesivos años, podremos plantear ya un proyecto KA2 de cooperación entre centros, en base a un contexto y necesidades comunes con otros dos socios europeos y en el que se podrán incluir movilidades del alumnado, tanto para enviar como recibir.

Con el objetivo de lograr el contacto con otros centros, podremos usar herramientas como eTwinning y School Education Gateway seleccionando centros con amplia experiencia en proyectos europeos para nuestra primera fase de implantación de Erasmus+ en nuestro centro.


Sin lugar a dudas, Erasmus+ impactará positivamente en el centro. No sólo de cara a los participantes directos implicados en el proyecto y/o movilidades, sino en la comunidad educativa y en otros centros y entidades con las que colaboramos: profesores, AMPA, asociaciones, otros centros educativos que no participen en Erasmus+ pero que se animen a hacerlo una vez vistos nuestros resultados.

Para profundizar en la redacción de un Plan Europeo de Desarrollo para Erasmus+, por favor mira la guía que está colgada aquí.

Y echa un vistazo a la presentación que el mismo SEPIE colgó y que puede ayudarte a optimizar tu plan para tu centro educativo.

Recibe gratis clases para saber cómo impulsar tus proyectos en estos tiempos locos.




Al enviar este mail, estás de acuerdo con que almacenemos y gestionemos tus datos.
Responsable: Asociación Building Bridges
Finalidad: Responder dudas
Tratamiento: No se comunican datos a terceros