sello calidad cuerpo europeo solidaridad

Aprende cómo obtener sello calidad Cuerpo Europeo Solidaridad

Antes que empieces a leer este post, hemos hecho un vídeo sobre “sello calidad cuerpo europeo solidaridad”. Si quieres acceder al vídeo completo por favor regístrate en nuestro “Minicurso de proyectos europeos”

Índice Sello de Calidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad

  1. ¿Por qué quieres acoger/enviar voluntarios?
  2. Rellenar el formulario
  3. El alcance
  4. Actividades
  5. Motivación
  6. Gestión del proyecto
  7. Participantes
  8. Resumen
  9. Anexos

El sello de calidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad es una acreditación que reciben las entidades para poder acoger/enviar voluntarios europeos. Esta acreditación esta dirigida a organizaciones sin ánimo de lucro, aunque también lo pueden solicitar empresas privadas con el fin de realizar practicas.

Antes de entrar en materia y empezar con el cómo solicitarlo, debemos partir de una pregunta básica:

¿Por qué quieres acoger/enviar voluntarios?

Un voluntario nos ayudara a la realización y transcurso de las actividades en nuestra organización, pero fuera del “horario laboral” el voluntario se encuentra en una situación nueva para él, por lo que debemos garantizar completa integración.

Antes de lanzarte a solicitar la acreditación del sello de calidad debes tener en cuenta:

  • Programa de aprendizaje de calidad. A la hora de realizar el programa debemos considerar si las tareas que va a realizar el voluntario son equitativas al tiempo que este dedica a la organización. Es decir, si por ejemplo el voluntario debe realizar una media de 30 horas semanales con la organización, sus tareas deben estar acorde a este tiempo.
  • Recursos humanos suficientes para el apoyo. En este punto debemos ser lo más detallados y específicos posibles.
  • Espacios adecuados. Además de especificar cómo el voluntario trabajará con nosotros (donde, espacio destinado para el, los materiales…), tenemos que plantear diferentes alternativas en el caso de que surja cualquier imprevisto (webinars, cursos online, videoconferencias…)
  • Medidas de seguridad
  • Alojamiento. Debemos indicar con todo detalle el apartado del alojamiento del voluntariado. Es importante no solo describir la casa donde se hospedará, sino también incluir información como la distancia desde el alojamiento a la sede de la organización, los medios de transporte disponibles cerca del alojamiento, servicios básicos para el voluntario cerca del alojamiento (ambulatorio, supermercados, farmacias…)
  • Atención individualizada (vienen sólo para el proyecto). Es importante otorgar una atención personalizada al voluntario, ya que hay que tener en cuenta que la principal actividad del voluntario es el proyecto. Una forma adecuada para ello es destinarle un mentor que se preocupe por el voluntario.

Para solicitar la acreditación del sello de calidad se necesita:

  • EU Login para poder acceder al formulario.
  • Los recursos humanos y operativos.
  • La capacidad de atender a las necesidades del voluntario.

Algunas de las ventajas que ofrece el envío o acogida de voluntarios para la entidad son:

  • Ayuda financiera para gastos de alojamiento y manutención.
  • Visibilidad internacional.
  • Innovación y diversificación.
  • Reconocimiento y aprendizaje.
  • Formación y empatía.

También ofrece ventajas para el propio voluntario como:

  • Ayuda financiera para una experiencia de aprendizaje de valor inestimable.
  • Intercambio cultural.
  • Tigre en la jungla (fuera de su zona de confort).
  • Mejora de capacidades personales y competencias profesionales.
  • Pensamiento crítico, más abierto, más europeo.

Rellenar el formulario

Una vez que sabemos que necesitamos y el porque queremos solicitar el sello de calidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad empezamos con el formulario. Accedemos al formulario e ingresamos en nuestra cuenta a través del EU Login. Cuando entramos encontramos la siguiente pantalla:

Accedemos al formulario. Este formulario no tiene fecha límite, es decir, se puede presentar en cualquier momento del año. Tiene una media de respuesta de entre tres o cuatro meses.

Al acceder al formulario podremos ver todas las secciones que debemos rellenar:

Debemos seleccionar el idioma con el que rellenaremos el formulario. A continuación debemos facilitar el Organization ID. Puedes encontrar tu Organization ID a través de este enlace. Además debemos incluir algunos datos especificos como las actividades, el alcance o la motivación.

El alcance

En el alcance debemos especificar el tipo sello de calidad que necesitamos (voluntariado, practicas o empleo). También debemos explicar el papel que queremos desempeñar como organización (entidad de soporte, entidad de acogida ,ambas…). Por último debemos indicar la localización de la organización.

Actividades

En segunda parte tenemos el área de actividades donde podemos elegir categorizar que tipo de actividades realizamos y nombrarlas.

Motivación

En tercer lugar debemos indicar cual es la motivación de la organización a participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Algunos tips sobre los que trabajar son:

  • La motivación tanto personal vuestra como profesional de la entidad.
  • El impacto en la entidad ( internacionalización, capacidad operativa, trabajar en equipo, práctica de idiomas…).
  • Impacto para la comunidad local (lo que el voluntario ofrece).
  • Impacto para el voluntario.

Gestión del proyecto

En cuarto paso tenemos que hablar sobre como vamos a gestionar el proyecto. Es importante explicar todo con bastante detalle, pero siento realistas y concisos. También es importante informar al voluntario sobre todos los datos de interés durante el proceso de selección (mentor, dinero, horarios, derechos y obligaciones…)

Debemos ponernos en la piel del voluntario e imaginar en todos los momentos por los que pasara antes de la llegada y las primeras semanas de su estancia. Para ello, una buena opción es especificar todo el proceso de llegada del voluntario como por ejemplo la mejor ruta desde el país de envío hasta el alojamiento o el proceso de integración como las actividades fuera de la organización para la integración de los voluntarios.

Podemos señalar los indicadores de impacto (número de proyectos) o hablar del reconocimiento que se ofrece al voluntairio (YouthPass o certificado CES). Otra opción, que cada vez es más preferible por los voluntarios, es ofrecer una mención o recomendación en LinkedIn.

Hay que mostrar las medidas que garantizan que el voluntario tiene tareas suficientes para el tiempo disponible. Que no sea una gran carga de trabajo para el. Lo recomendable es una actividad principal y varias secundarias. Además, es importante recordad que el voluntario supone un apoyo y una colaboración para la organización, y no sustituye ningún puesto de trabajo.

Debemos planear como será la preparación de los voluntarios (lingüística, cultural, formación previa…). La selección debe realizarse con bastante antelación (incluso durante la redacción del proyecto). También debemos indicar la persona que ejerce como tutor o mentor con bastante detalle.

Al igual que debemos planear como será la preparación de los voluntarios, también debemos planear como sera su integración. Puede ser mediante voluntarios locales que les enseñe la ciudad o por ejemplo con actividades deportivas, culturales, ocios…

Algunos tips para garantizar un entorno seguro y una integración completa de los voluntarios son:

  • Sentarse con el/ella varias veces (Sobre todo durante las primeras semanas)
  • Diversificar el programa de actividades
  • Ofrecer espacio para que ellos mismos organices sus actividades
  • Enfocar en la percepción – Escuchar

Participantes

Criterios de selección:

  • Único requisito: Edad entre 18 y 30 años
  • Si no tienes experiencia en gestión de perfiles concretos, no incluyas estos perfiles
  • Mejorar las oportunidades para aquellos jóvenes con dificultades económicas, sociales, geográficas…
  • Criterios objetivos (la motivación es subjetiva) pero sin ser muy estrictos ni muy profesionales (sigue siendo un voluntario, no un trabajador)

Resumen

Aquí encontrarás un resumen de toda la información que has proporcionado.

Anexos

Finalmente, una vez rellenado todo el formulario debemos anexar la Declaración de Honor rellenada.


Como hemos indicado anteriormente, obtendrás una respuesta a los tres o cuatro meses. En caso de tener que modificar o añadir cualquier información se te indicará en la misma respuesta.

Recibe gratis clases para saber cómo impulsar tus proyectos en estos tiempos locos.




Al enviar este mail, estás de acuerdo con que almacenemos y gestionemos tus datos.
Responsable: Asociación Building Bridges
Finalidad: Responder dudas
Tratamiento: No se comunican datos a terceros