Instrucciones para las KA1 y KA2 de Erasmus+ en relación con la pandemia del COVID-19

Durante este periodo excepcional debido a la pandemia producida por el COVID-19, la Comisión Europea ha propuesto una serie de medidas de flexibilidad para facilitar las movilidades virtuales y las movilidades combinadas (blended mobilities). Estas medidas dependen del tipo de movilidad:

Acción Clave 1 (KA1). Movilidades de estudiantes de Educación Superior (estudios y prácticas) y de Formación Profesional y Movilidades de personal en los ámbitos de Educación Superior, Formación Profesional y Educación Escolar y de Personas Adultas.

Dentro de las movilidades de tipo KA1 las medidas más destacables son:

  • Se recomiendan las blended mobilities; empezando de manera virtual y complementándolo de manera física.
  • Se mantiene el apoyo lingüístico (OLS)
  • Durante el periodo virtual, el participante (alumno) no recibe ningún tipo de ayuda, pero si el beneficiario (la organización) en concepto de apoyo organizativo. Una vez comience en periodo físico el participante recibirá la ayuda correspondiente.
  • En cuanto a la Formación Profesional, las Visitas de Planificación Previas se harán de manera virtual.
  • En Educación Escolar y de Personas Adultas, solamente se cubren los gastos organizativos a aquellos cursos virtuales que solamente se realicen de manera virtual.
  • Además, los beneficiarios podrán cubrir los costes relacionados con la adquisición de equipos y servicios necesarios para implantar las movilidades tanto virtuales como combinadas.

Acción Clave 2 (KA2). Asociaciones Estratégicas.

En cuanto a las movilidades de tipo KA2 las medidas impuestas son:

  • Las actividades presenciales planificadas pasan a ser virtuales.
  • los planes de financiación se calcularán aplicando un porcentaje de los costes aplicados por participante.
  • Aumento de la flexibilidad presupuestaria del 20% al 60% de los fondos adjudicados por cada una de las categorías (Reuniones Transnacionales de Proyectos, Eventos Multiplicadores y Actividades de Aprendizaje, Enseñanza y Formación).
  • Se podrán considerar elegibles los costes de apoyo a participantes con necesidades especiales que realicen actividades virtuales.
  • De forma más concreta, las medidas impuestas son:
    • En lo referente a Reuniones Transnacionales de Proyectos no se perciben costes unitarios cuando se realicen de manera virtual.
    • En lo referente a Eventos Multiplicadores, se debe documentar el número de participantes (al igual que en las modalidades presenciales). De forma virtual la ayuda es del 15% del coste unitario que corresponde (hasta un máximo de 5.000€).
    • En cuanto a las Actividades de Aprendizaje, Enseñanza y Formación, se debe organizar actividades de manera virtual y cuando sea pertinente usar una movilidad combinada. Al igual que en las modalidades presenciales, se debe documentar el número de participantes. La ayuda por participante es del 15% del coste unitario. Además, los participantes pueden percibir una preparación lingüística para apoyar un periodo de movilidad.

Estas son algunas de las medidas que la Comisión Europea ha tomado para “paliar” los efectos del COVID-19 en cuanto a movilidades. Cabe destacar que todas estas medidas están sujetas a cambios, por lo que nada es definitivo, ya que, aunque se han aprobado medidas y planes de acción, aún existe una especie de incertidumbre con el futuro de las movilidades europeas.

Recibe gratis clases para saber cómo impulsar tus proyectos en estos tiempos locos.




Al enviar este mail, estás de acuerdo con que almacenemos y gestionemos tus datos.
Responsable: Asociación Building Bridges
Finalidad: Responder dudas
Tratamiento: No se comunican datos a terceros